Ayuda

Cláusula Suelo

COSTE INICIALLa reclamación no tiene coste inicial para nuestros asociados*.

  • RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL – ASUFIN facilitará un modelo de reclamación extrajudicial en el marco del Real Decreto Ley aprobado por el gobierno. Valoraremos la oferta que te haga el banco. Si aceptas la oferta del banco, no tendrás que abonar nada.
  • RECLAMACIÓN JUDICIAL – ASUFIN asume los costes iniciales de abogado y procurador en caso de tener que iniciar procedimiento judicial (individual).

CUOTA EXTRAORDINARIA
Resolución favorable en sede judicial con costas → El asociado cede las costas a ASUFIN.
Resolución favorable en sede judicial sin costas → El asociado abonará un 10% de lo recuperado.
Resolución desfavorable en sede judicial → El asociado no tendrá que abonar nada más.

ASUFIN no asume los gastos de desplazamiento (pero la mayoría de las entidades tiene su sede social en Madrid o Barcelona, por lo que no habrá que abonarlos en la mayoría de los casos). En caso de existir, el gasto de desplazamiento siempre será lo más contenido posible. Recomendamos abordar esta cuestión directamente con el abogado asignado. 

*Dada la especial complejidad del caso puede ser necesario un peritaje o cuando el cliente así lo solicite, como en el caso de que el banco haya planteado una oferta con la que no estamos conforme por insuficientes. El coste del mismo ascenderá a 120 euros. 

Para poder hacer un estudio de tu caso es necesario que nos remitas, en la medida de lo posible, la siguiente documentación:

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Cuadro de amortización
  • Histórico de tipos de interés
  • Reclamación extrajudicial y respuesta de la entidad, si la hubiere
  • Acuerdos individualizados para la eliminación o reducción del suelo
  • Cualquier otro tipo de comunicación por parte de la entidad relativa a la cláusula suelo (por ejemplo, circular informando de la retirada unilateral del suelo).

En Asufin proporcionamos varias vías para la comprobación de las cantidades. En primer lugar, si dispones de los datos necesarios puedes comprobar el importe en nuestra calculadora de suelo. En segundo lugar, si encuentras dificultades te recomendamos que te pongas en contacto con el equipo de Asufin Suelo. Es necesario tener en cuenta que los cálculos que proporciona dicha calculadora son orientativos, tan solo un cálculo realizado por un perito especializado puede proporcionarnos un resultado exacto. En última instancia, desde Asufin  podemos poneros en contacto con uno de nuestros peritos para la realización de dicha comprobación. 

En primer lugar, es necesario plantear una reclamación extrajudicial frente al banco. Desde Asufin te proporcionaremos un modelo de reclamación para que puedas rellenar y entregar ante la oficina de Atención al Cliente o en la propia sucursal.

En esta fase, recomendamos que la entrega de la reclamación vaya seguido de algún tipo de acuse de recibo, sello, o justificante de presentación de la misma. 

La entidad dispone de tres meses para responder a tu petición. El plazo comienza desde el momento de interposición de la reclamación, en caso de no recibir respuesta dentro de plazo daríamos por finalizada la fase extrajudicial, asumiendo el silencio como repuesta negativa. 

Si no hay respuesta, la misma es negativa o no satisfactoria desde Asufin te pondremos en contacto con uno de nuestros despachos colaboradores que te asesorará para la interposición de tu demanda individual de suelo.

La duración estimada de un procedimiento judicial de cláusula suelo es de entre uno y dos años, contando desde el momento de interposición de la demanda.