Ayuda

Colectiva IRPH

COSTE INICIAL DEMANDA COLECTIVA – La reclamación tiene un coste inicial de 310€ por escritura.

CUOTA EXTRAORDINARIA

  • Resolución favorable en sede judicial con costas (cuantía determinada) → El asociado cede las costas a ASUFIN.
  • Resolución favorable en sede judicial con costas (cuantía indeterminada) → 15% de la cantidad recuperada.
  • Resolución favorable en sede judicial sin costas → El asociado abonará un 15% de lo recuperado.
  • Resolución desfavorable  en sede judicial → El asociado no tendrá que abonar nada más.

* Las demandas individuales manejan unos honorarios distintos a las demandas colectivas. En este caso, una vez analizada tu documentación y las especialidades de tu hipoteca se te proporcionará una hoja de encargo acorde a la dificultad de tu representación en sede judicial y las probabilidades de éxito de la misma. 

Los tiempos estimados se dividen en 3 instancias judiciales:

  • 18-24 meses para 1ª instancia
  • 18-24 meses para Audiencia Provincial
  • 18-24 meses para Tribunal Supremo

Conseguiremos el cese inmediato de la aplicación del IRPH y la devolución a los afectados de todos los intereses generados desde la suscripción a su préstamo hipotecario. Exigiremos que se deje de aplicar el IRPH y que se devuelva todo lo pagado de más en concepto de intereses.

En esta ocasión, ASUFIN contará en todo momento con un extenso grupo de profesionales, incluyendo el asesoramiento legal y la representación letrada de Colectivo Ronda, una cooperativa con sede en Barcelona dedicada desde hace más de 40 años al asesoramiento jurídico. El equipo de expertos de Colectivo Ronda, encabezado por el abogado Oscar Serrano Castells, se ha convertido en una referencia ineludible en los últimos años en el ámbito del Derecho Bancario al servicio de los consumidores y frente a los abusos de la banca.

Para saber si tu hipoteca tiene IRPH tan solo tienes que buscar el apartado de tu escritura que se refiera a “Tipo de interés de referencia” o  “intereses ordinarios y variables”. Adjuntamos un ejemplo práctico:

 

Si usted tiene alguna duda sobre su escritura, puede mandarla escaneada a irph@asufin.com y le contestaremos cuanto antes a todas sus dudas.

En un momento de crisis en el sector bancario por la burbuja inmobiliaria o la caída de Lehman Brothers, muchas entidades bancarias quebraron y las que no, aseguraron sus fondos comenzaron a comercializar hipotecas con su propio índice que es el IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios).

 

En la gráfica siempre es el Euríbor más el diferencial que se está aplicando. Las curvas del IRPH desde el 2000 hasta el 2008 más o menos son similares reflejando la realidad del mercado pero en 2008 se produce una bajada drástica, los bancos se dan cuenta que perderán dinero.

Estas hipotecas no tienen cláusula suelo ni derivados financieros por lo que las entidades financieras deciden imponer el IRPH y dejan de aplicar el diferencial y se plantan. Calculamos que más de medio millón de hipotecas en España se suscribieron utilizando los índices IRPH-Bancos e IRPH-Cajas como referencia para el cálculo de intereses.

Desde Europa se empezó a advertir a España de que este índice era manipulable y abusivo porque no era transparente hasta llegar a eliminarlo en 2013.

El problema empieza en que la mayoría de hipotecas IRPH no tenía diferencial y como las cajas consideran que ya están incluyendo el diferencial en el Euríbor y éste es más alto, el índice IRPH será “+0” siempre. A partir de noviembre de 2013, el único de los índices IRPH que se mantuvo en vigor fue IRPH-Bancos que, de forma unilateral y sin negociación previa, se impuso como índice sustitutivo en la mayoría de hipotecas refrenciadas a los antiguos IRPH-Cajas e IRPH-Bancos.

Para los hipotecados que han sufrido este IRPH, el nuevo índice no ha contribuido nada en mejorar su situación. Entre velar por los intereses de los usuarios y salvaguardar el beneficio de la banca, el Estado español volvió a optar por lo segundo.

Existen tres tipos de IRPH:

  • IRPH-CAJAS: Se dejó de publicar en 2003
  • IRPH-BANCOS: Pasa a ser llamado IRPH-ENTIDADES, a diferencia del IRPH-CAJAS, se sigue publicando

Para poder ser incluido en las demandas por el IRPH es necesario que reúnas la siguiente documentación:

  • Escritura del préstamo hipotecario
  • Último recibo pagado

Tendríamos que valorar la presentación de una demanda individual en los iguientes casos:

  • Cuando se ha cancelado la hipoteca
  • Si hay concurrencia de cláusulas abusivas que afectan directamente a los intereses
  • Si has contratado la hipoteca como sociedad de bienes o como entidad mercantil: para poder representarte tienes que ser consumidor y haber destinado el dinero del préstamo a la adquisión de una vivienda.